Ecuación de continuidad
La ecuación de continuidad nos dice que
cuando por un tubo se mueve un fluido incomprensible (densidad
constante), la velocidad es mayor cuando el tubo es más estrecho, que cuando es más ancho, es decir:
La ecuación de continuidad no es mas que un caso particular del principio de conservación de la MASA. Se basa en que el CAUDAL Q del fluido permanecerá constante a lo largo de todo el tubo de flujo.
Sabiendo que el CAUDAL es el producto de la SUPERFICIE (área) de una sección del tubo de flujo por la VELOCIDAD con que fluye el fluido, se debe cumplir que:
Q1 = Q2 de donde podemos decir A1V1 = A2V2
Sabiendo que el CAUDAL es el producto de la SUPERFICIE (área) de una sección del tubo de flujo por la VELOCIDAD con que fluye el fluido, se debe cumplir que:
Q1 = Q2 de donde podemos decir A1V1 = A2V2
Podemos concluir que como el CAUDAL permanece CONSTANTE a lo largo de todo el recorrido del tubo de FLUJO, cuando este disminuye su área la VELOCIDAD aumentará y cuando se aumenta su área, la VELOCIDAD disminuye.
Ejemplo
Un
caudal de agua circula por una tubería de 1 cm de radio a una velocidad de 0.5 m/
S. Si la velocidad de circulación del
agua aumenta hasta los 2 m/ S, determine el área de la tubería y el caudal del
agua.
Buenas tardes, soy Laura Arango Suárez del grado 10B, el día de hoy estuve aprendiendo un poco más sobre la ecuación de continuidad, me llamo mucho la atención, ya que esta ecuación la podemos aplicar en nuestra vida diaria. A través de estos materiales audiovisuales, pude comprender mejor dicho tema.
ResponderEliminarBuenas tardes, soy Valeria Zapata del grado 10-B, y el día de hoy repasé temas como el concepto de hidrodinámica, la ecuación de continuidad, la ecuación de BERNOULLI permitiéndome responder algunas dudas.
ResponderEliminarLa ecuación de la continuidad es un principio fundamental en la mecánica de fluidos que establece que la cantidad de masa que entra en un área de un flujo de fluido debe ser igual a la cantidad de masa que sale de esa área. En otras palabras, la masa se conserva a lo largo de un flujo. Esta ecuación es esencial para comprender cómo los fluidos se desplazan a través de conductos y cómo se mantienen los flujos en equilibrio. Al aplicarla, podemos analizar cómo varía la velocidad del flujo en función del área de la sección transversal, lo que ayuda a predecir el comportamiento de los fluidos en diversas situaciones, desde tuberías hasta ríos y corrientes atmosféricas.
ResponderEliminar